martes, 3 de marzo de 2020

‘No hay distinción, eres biker y punto’, mujeres hablan de ser motociclistas

‘No hay distinción, eres biker y punto’, mujeres hablan de ser motociclistas
Texto y Fotos: Shantal Romero / RSVP

CIUDAD DE MÉXICO.

Inmiscuidas en una sociedad machista, las mujeres en México han luchado para erradicar el “no puedes porque es algo sólo para hombres”. Las mujeres sí pueden y lo pueden todo. Esto lo demuestran las integrantes de Mujeres Bikers México, grupo de motociclistas creado por y para mujeres.

Hace cuatro años, Angie Luna fundó Mujeres Bikers Internacional y posteriormente surgió el grupo MBM o Mujeres Bikers México, que aporta información de todas las rodadas que se llevarán a cabo tanto en la Ciudad como en el Estado de México.

 

En entrevista para RSVP, Erika Camacho, quien lleva nueve años manejando, nos platicó acerca de su papel como capitana y segunda de la líder del grupo en la CDMX, aunque asegura que en realidad es una guía, ya que entre todas se apoyan.

Mi tarea consta de estar al pendiente si las chicas tienen alguna duda o si necesitan algo. En las rodadas las acomodo dependiendo el cilindraje y experiencia. Yo soy la que va hasta atrás del grupo por cualquier cosa que suceda.

Cada rodada que he hecho tanto con las chicas como de forma individual es única y especial. Hay buenos momentos, otros no tan buenos, pero yo creo que la mejor rodada es la que va a venir. El sentir la carretera, los cambios de clima, el saber que llegamos todas sanas y salvas a nuestro destino, etc., todo lo hace especial.”, mencionó.

 

Erika asegura que su pasión por la moto inició desde que tenía 14 años; tiempo después decidió comprarse una, la aprendió a manejar y a partir de entonces no la ha dejado.

Cuando me subí por primera vez a una moto me gustó la sensación de libertad”, comentó.

Le preguntamos a Erika acerca de cómo enfrentan entre el grupo las adversidades o accidentes que han llegado a tener.

Hay mucha comunicación entre nosotras, siempre platico con ellas sobre si tienen alguna duda.

Este año, cada chica cumpleañera decidirá a dónde quiere ir a rodar y será la cabeza de las rodadas para que así cada quien sepa qué hacer en cualquier situación, cómo moverse, etc.”

Y como sabemos que muchas mujeres quieren iniciar en esto, pero aún tienen algunos miedos por todo lo que se escucha alrededor de esto, Erika les envió un mensaje para que se animen a ser bikers.

Hagan a un lado sus miedos, acudan a cursos de manejo para empezar ya que es algo básico.

En las rodadas trato de dejar a una chica con experiencia adelante, la que no tiene en medio y a otra chica con experiencia atrás para que justo la que apenas inicia esté protegida por las demás”, apuntó.

 

Ilsse Romero, miembro de MBM y quien ha rodado por 2 años, nos platicó lo que siente al estar arriba de la moto.

Siento mucha libertad, siento que mi moto y yo somos una. Me siento empoderada porque no nada más es algo de hombre, también nosotras podemos. Es una sororidad muy bonita que tenemos entre nosotras”

Irma Torres comenzó a manejar la moto más por necesidad que por gusto. El no depender de alguien y tener libertad de moverse a la hora que fuera fue lo que la orilló ser biker y con el tiempo esto se fue convirtiendo en su pasión.

Después te llenas de adrenalina, puedes ir a donde tú quieres y ya no dependes de nadie. Te da fuerza, te da seguridad y además no hay distinción entre hombre y mujer, eres biker y punto”, dijo.

 

Otra integrante del grupo de MBM, Belén Limón, habló sobre la hermandad y la amistad que se genera estando en un grupo de mujeres, así como del miedo que se tiene que erradicar.

No se pongan límites porque todas podemos. Sólo tomen un curso y listo”, mencionó.

 

También hay casos en los que no sólo una sociedad machista te dice no lo hagas, sino que dentro del núcleo familiar también puede existir una restricción para manejar una moto por miedo a que suceda algo malo. Tal es el caso de Ema Chávez, a quien su mamá no le permitía ser biker.

Desde pequeña me gustaban mucho las motos, pero no fue sino hasta que terminaron los “no puedes subirte” que pensé: ¡yo sí puedo!

Mi mamá nunca me dejó tener una, pero yo me la compré.”

 

Finalmente, Zayra Gutiérrez, quien empezó como copiloto, se fue dando cuenta de que quería aprender a manejar después de sentir el aire y la adrenalina de la velocidad que sentía arriba de una moto, a pesar de que tenía miedo.

Siempre te van a dar nervios y miedo, pero la meta es que lo disfrutes. Poco a poco te vuelves más experta y con más agilidad. Tienes que fijarte en mil y un cosas, el tráfico o la gente y carros que se atraviesan, pero se te va quitando el miedo”, finalizó.

Actualmente, MBM CDMX - Edomex, cuenta con más de 700 usuarias y de manera activa y constante son 25 mujeres bikers que se reúnen para rodar y seguir con su pasión por el motociclismo.

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora. 

 

 

sarr



source https://www.excelsior.com.mx/comunidad/no-hay-distincion-eres-biker-y-punto-mujeres-hablan-de-ser-motociclistas/1367655

0 comentarios:

Publicar un comentario