lunes, 9 de marzo de 2020

‘Somos la voz de las que ya no están’, un día sin mujeres en Ecatepec

‘Somos la voz de las que ya no están’, un día sin mujeres en Ecatepec
‘Somos la voz de las que ya no están’, un día sin mujeres en Ecatepec
Ernesto Méndez

ESTADO DE MÉXICO

“Somos la voz de las que ya no están”, se lee en un grafiti a la entrada de Ecatepec, Estado de México, sobre la Avenida Central, que regularmente es una vía muy transitada, pero que este lunes lució diferente, en un día sin ellas.

A un costado de la estación del metro Río de los Remedios, también hay cruces de madera con rosas marchitas y fotografías pegadas en los muros, que recuerdan a las víctimas de la inseguridad, en uno de los municipios más violentos para las mujeres en todo el país, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Tania Cossi, vecina de Ecatepec, relató a Excélsior la vez en que sintió en carne propia el acoso y la violencia sexual en su municipio.

Una vez en la calle me manosearon, pero iba sola, entonces ya procuro no estar sola o no estar tan tarde en la calle”, comentó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establecen que Ecatepec de Morelos es uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, ya que 92 por ciento de sus habitantes viven con miedo, por eso no es extraño que en las pintas que hicieron mujeres en su día, el domingo 8 de marzo, hayan bautizado al lugar donde viven como: “Ecaterror”.

Un nombre que se queda corto tomando en cuenta que es cuna del asesino serial de mujeres apodado "el monstruo de Ecatepec", que empezó sus crímenes en 2012 y al que se le atribuyen por lo menos 20 feminicidios.

Cifras del Mapa Interactivo del Feminicidio en México de la activista y geofísica María Salguero, indican que en lo que va de 2020, ocho mujeres han sido asesinadas en Ecatepec, con armas de fuego, cuchillos, tijeras, golpes o ahorcamiento. El rango de edad es de entre 20 y 45 años.

Selene Navarro, habitante de Ecatepec y empleada de una casa de empeño, reconoció que las mujeres del municipio no viven tranquilas por la inseguridad.

Por todo lo que se escucha, sales a las calles y tienes temor de que te vaya a pasar algo y no puedas volver a tu casa”, manifestó.

La Presidencia Municipal de Ecatepec amaneció pintarrajeada, tras las manifestaciones por el Día de la Mujer.

Desde muy temprana hora, personal de limpieza retiró la pintura roja y morada de muros y puertas de cristal.

Como pocos días, no hubo largas filas para trámites, asesoría jurídica o pago de impuestos.

A pesar de ello, las empleadas del municipio tuvieron que presentarse a trabajar como fue el caso de Margarita Rangel.

Yo pregunté, lo consulté y no hubo una respuesta favorable, entonces mi obligación es trabajar”, indicó.

Las pocas mujeres que habían en las calles de Ecatepec, era porque no pudieron posponer alguna actividad importante.

Doña Silva Reyes, mujer de la tercera edad, señaló que tenía cita en el Seguro Social, debido a que sufre de presión alta, por lo que tuvo que salir al médico.

Pero ya me voy para mi casa; de verdad no hay muchas mujeres en la consulta, siendo que los lunes es cuando hay más demanda”, reveló.

Ecatepec de Morelos, el día que el silencio y la ausencia de las mujeres hizo más ruido en México.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías:

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

jcs



source https://www.excelsior.com.mx/comunidad/somos-la-voz-de-las-que-ya-no-estan-un-dia-sin-mujeres-en-ecatepec/1368781

0 comentarios:

Publicar un comentario