lunes, 2 de noviembre de 2020

El jubilado que quería regresar a lidiar con la pandemia

El jubilado que quería regresar a lidiar con la pandemia
Laura Toribio

CIUDAD DE MÉXICO

Cuando comenzó la pandemia de covid-19, Félix Norberto Sánchez Granados, médico jubilado del IMSS, estaba determinado a volver a ponerse la bata blanca para hacerle frente al nuevo coronavirus, pero su hija Wendy le suplicó que no lo hiciera porque  temía que   pudiera contagiarse. Muy a su manera, se resignó.

Hace siete años el doctor Sánchez Granados se jubiló del Seguro Social. Por años fue directivo de diversas Unidades  de Medicina Familiar de la institución, también trabajó en el ISSSTE y fue docente de la UNAM.

Ahora a sus 69 años se dedicaba a la aplicación de ozonoterapia. Viajaba a comunidades rurales a aplicar este tipo de medicina alternativa a adultos mayores y no la cobraba. Al final nunca dejó de dar consulta.

 

Fue así como creen que se contagió; aplicando ozono a un paciente que tuvo resultado positivo a SARS-CoV-2.

Cuando fue a revisarlo, Wendy, la única de sus tres hijos que se inclinó por la medicina y quien le prometió representarlo en el frente de batalla, lo encontró en muy malas condiciones y se lo llevó de inmediato al hospital La Raza.

Al médico lo  invadió el miedo y decidió escapar. Un día después tuvo que volver. Casi no podía caminar, tenía mucha fiebre, estaba pálido, se tambaleaba de un lado para otro, y  sólo le decía a Wendy: `Estoy bien hijita. Estoy bien´.   Fue la última vez que la vio porque en ese momento todavía no se realizaban videollamadas. Diez días después de estar intubado  murió.

Félix fue hombre trabajador y resolutivo. Desde que tuvieron uso de razón  sus hijos lo recuerdan  ayudando y resolviendo los problemas de sus pacientes y  trabajadores a cargo. Le encantaba contar chistes. Era el  mayor de seis hermanos, quienes lo veían como un padre, y tenía ya tres nietos.

Su familia no pudo hacerle ningún ritual, no hubo velación, ni novenarios, tampoco tuvo un homenaje. Sus cenizas fueron entregadas en la calle.

Pero este 2 de noviembre es el protagonista de la ofrenda de su hija  Wendy, quien le  puso el pan de muerto hecho en Iztapalapa que tanto le gustaba.

 

 

Visita nuestra Última hora jcs



source https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-jubilado-que-queria-regresar-a-lidiar-con-la-pandemia/1414645

0 comentarios:

Publicar un comentario