CIUDAD DE MÉXICO
Cuando comenzó la pandemia de covid-19, Félix Norberto Sánchez Granados, médico jubilado del IMSS, estaba determinado a volver a ponerse la bata blanca para hacerle frente al nuevo coronavirus, pero su hija Wendy le suplicó que no lo hiciera porque temía que pudiera contagiarse. Muy a su manera, se resignó.
Hace siete años el doctor Sánchez Granados se jubiló del Seguro Social. Por años fue directivo de diversas Unidades de Medicina Familiar de la institución, también trabajó en el ISSSTE y fue docente de la UNAM.
Ahora a sus 69 años se dedicaba a la aplicación de ozonoterapia. Viajaba a comunidades rurales a aplicar este tipo de medicina alternativa a adultos mayores y no la cobraba. Al final nunca dejó de dar consulta.
Fue así como creen que se contagió; aplicando ozono a un paciente que tuvo resultado positivo a SARS-CoV-2.
Cuando fue a revisarlo, Wendy, la única de sus tres hijos que se inclinó por la medicina y quien le prometió representarlo en el frente de batalla, lo encontró en muy malas condiciones y se lo llevó de inmediato al hospital La Raza.
Al médico lo invadió el miedo y decidió escapar. Un día después tuvo que volver. Casi no podía caminar, tenía mucha fiebre, estaba pálido, se tambaleaba de un lado para otro, y sólo le decía a Wendy: `Estoy bien hijita. Estoy bien´. Fue la última vez que la vio porque en ese momento todavía no se realizaban videollamadas. Diez días después de estar intubado murió.
Félix fue hombre trabajador y resolutivo. Desde que tuvieron uso de razón sus hijos lo recuerdan ayudando y resolviendo los problemas de sus pacientes y trabajadores a cargo. Le encantaba contar chistes. Era el mayor de seis hermanos, quienes lo veían como un padre, y tenía ya tres nietos.
Su familia no pudo hacerle ningún ritual, no hubo velación, ni novenarios, tampoco tuvo un homenaje. Sus cenizas fueron entregadas en la calle.
Pero este 2 de noviembre es el protagonista de la ofrenda de su hija Wendy, quien le puso el pan de muerto hecho en Iztapalapa que tanto le gustaba.
source https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-jubilado-que-queria-regresar-a-lidiar-con-la-pandemia/1414645
0 comentarios:
Publicar un comentario