lunes, 29 de noviembre de 2021

Escuela de clase mundial; el Real Madrid ofrece un mundo

Aarón Galindo conoció cómo se administra el Estadio de Wembley. Fotos: Cirilo Saucedo/Aarón Galindo
Carlos Barrón

 

CIUDAD DE MÉXICO.  Cuando se retiró Cirilo Saucedo tuvo mucho tiempo libre en casa. De pronto como una ráfaga, pasó su trayectoria de 16 años en las porterías de diferentes equipos y vino la pregunta filosófica, ¿y ahora qué?

Fue entonces que decidió perfeccionar su carrera de entrenador. Al título obtenido en la Femexfut le añadiría algo mas, “porque siempre he pensado en que los detalles diferentes te hacen mejor”, relata de su experiencia en Madrid, España, en donde realizó el master en dirección de futbol en el Real Madrid.

 

Cirilo Saucedo tuvo una clase en línea con el técnico del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino

 

Me retiro en 2017 y en ese momento no quería saber nada de futbol porque había sido muy desgastante. Pero a los pocos meses en mi propia casa me preguntaban que qué iba a hacer”.

Fue cuando junto a otros jugadores como Emanuel Tito Villa, Javier Güemez, Bernardo Sainz o Mario Osuna termina el curso en Femexfut y empieza a dirigir en tercera división.

Creía que con lo que sabía de jugador estaba capacitado y después de una experiencia con Gallos Soccer me doy cuenta que no, que me falta mucho”.

Aprender en el futbol cuando se ha recorrido un camino largo, al final es una cándida transparencia, Cirilo Saucedo, en un ejercicio de reflexión barajeó estudiar en Inglaterra, “pero no dominaba el inglés o en Suiza con la FIFA fue otra opción, sin embargo, tampoco daba”.

Hasta que encontró el espacio en la escuela del Real Madrid y tomó las maletas como cuando era futbolista, pero ahora junto a su familia.

Las ventajas de mirar más allá del curso en México no se pagan con dinero. A cinco minutos de donde rentaba en Madrid, estaba el hotel al que llegaban los equipos que jugaban Champions y pude conocer a gente de un calibre internacional impresionante”.

Así, un conocido le comenta un día que tomará un café con Michel o con Julen Lopetegui o quizá con algún otro afamado entrenador.

 

Cirilo Saucedo completó este año el master en dirección de futbol.

 

Y es una charla en la que no hay celo profesional y no temen darte información, por eso creo que hay conceptos que no se pagan con dinero”, recuerda Cirilo quien actualmente dirige a la Sub 18 de Xolos.

De tal forma, en el curso de Dirección de Futbol que tomó con duración de 10 meses, tuvo pláticas con Mauricio Pochettino  o Joaquín Caparrós, además de viajar a la academia del Ajax para ver cómo se desarrollan jugadores.

Junto a Cirilo, Alfredo Tena hizo el curso en este año y en el 2020, Luis Pérez, actual entrenador de la Selección Mexicana Sub 20.

El curso en medio de la pandemia no fue sencillo. Cuando arrancó Saucedo con la idea en México estaban todos los trámites detenidos, “así que hice los primeros dos meses en línea, empezaba a las dos de la mañana  y terminaba a las 12 del día, parece que no, pero cuesta, llega un momento en que estas liquidado por el cambio de horario”.

Así que para él fue provechoso lanzarse mar abierto hasta llegar a España y asentarse, a pesar de los esfuerzos económicos.

Por que en España vi cosas que en México aún no se desarrollan, con una visión distinta. Obviamente no quiere decir que porque lo hacen en Europa, se pueda implementar en nuestro país, pero al menos sé de cosas que se están viendo en el futbol mundial”.

El costo del master es de 12 mil 500 euros agregando los gastos de vivienda, comida y traslados y en el caso de Cirilo Saucedo, “escuela para mis hijos. Es un esfuerzo grande pero dicen que si le das al futbol, te lo devuelve en recompensa y lo creo”.

 

Aarón Galindo en las instalaciones del Chelsea para conocer gestión deportiva empresarial.

 

No sólo de futbol vive el hombre…

 Así como el Real Madrid ofrece la carrera de dirección de futbol, hay otras opciones que exjugadores mexicanos han tomado.

Uno de ellos es Aarón Galindo, quien se graduó de la licenciatura de gestión deportiva en el campus de la universidad europea que tiene convenio con el Real Madrid.

Pagó alrededor de 23 mil euros por un año de clases en los que asistía cinco días a la semana a las aulas.

Además nos llevaron a Londres para ver el tema corporativo del Estadio Wembley, es decir funcionamiento, gestión, dirección, tickets y administración de rentabilidad y manejo del estadio. Lo mismo con la Arena 02  y con instalaciones del Tottenham y Chelsea y del torneo de Wimbledon”.

Otro viaje del curso fue a Nueva York, para recibir una master class con los administradores del Staples Center en relación a la funcionalidad y cómo sacar provecho de las instalaciones además de que tuvieron una visita al club Red Bull en Estados Unidos.

Es decir, aunque lo principal es el futbol y el desarrollo de jugadores en la dirección de futbol que es por conveniencia el que toman casi todos los exfutbolistas, Galindo encontró en el Real Madrid una puerta a otros sueños.

Igual hice mi curso de entrenador de Femexfut, pero luego se fueron abriendo horizontes y opciones, no sólo para ser técnico en el banquillo sino para conocer a fondo el manejo administrativo del futbol”.

Los perfiles entonces son distintos. El curso de dirección futbolística emplea requisitos menores, pero el de gestión y administración de negocios en el deporte que tomó Galindo emplea saber de finanzas.

No sabía nada de ese tema, así que me puse a estudiar muy fuerte para poder pasar el master, porque además es caro. Se me dificultaron las finanzas, sin embargo debía aprenderlas porque es un requisito indispensable para gestionar empresas deportivas”.

No quiere decir que el contacto con gente del futbol sea  menor, a pesar de que las clases son con personalidades avocadas a los temas administrativos.

En la escuela del Real Madrid existe una vez al año lo que se llama la semana blanca y eso es para todos los que toman clases con ellos. Ahí hay ponencias con gente como Joaquín Caparrós,  Fabio Capello, Manuel Sanchís, Emilio Butragueño junto a gente de negocios de futbol. Finalmente, el Real Madrid es élite en el mundo y te empapas de eso”.

Aunque se desquició un poco con los horarios y los cambios de rutina, al final, Aarón Galindo dice que terminó encantado con la experiencia, “el de dirección de futbol esta bien, pero para lo que yo buscaba que era gestión de empresas deportivas, sentí que lo invertido valió la pena”.

Hoy varios de los que fueron compañeros de Galindo en el MBA del Real Madrid trabajan en la FIFA y en clubes europeos e la parte administrativa, no como entrenadores.

No es sencillo perseguir este sueño, aunque la preparación que obtienes es inigualable. El gasto es fuerte y a eso hay que sumar el pago de alquiler del piso, dependiendo de la zona. En promedio una renta sale en mil 500 euros y el curso dura 12 meses, entonces, es complicado, Madrid es caro”. Ahora viene la manera de aplicar lo aprendido. Al curso de cancha que tuvo en Femexfut alió el de la gestión deportiva del Real Madrid, “siento que lo cubrí bien. Hoy en México los clubes están creciendo en su profesionalización, como con Santos  Laguna, Alejandro Irraragorri desde hace años empezó con este tipo de cosas, así que se pueden aplicar también”.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 



source https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/escuela-de-clase-mundial-el-real-madrid-ofrece-un-mundo/1484989

0 comentarios:

Publicar un comentario